Los patitos feos, LA RESILIENCIA

Estándar

Procedente de familia judía masacrada por los nazis, Boris Cyrulnik escapa de un campo de concentración con seis años, quedando convertido en un niño huérfano que pasa por distintas familias y centros de acogida. Todo parece destinarle a una existencia gris, pero finalmente se convierte un médico célebre que, a través de sus clases, conferencias y publicaciones, rompe con algunos de los supuestos más aceptados en las distintas orientaciones psicológicas (como el concepto de “culpa”).

Cyrulnik nos ofrece en este libro una visión alternativa a las teorías predominantes sobre el trauma infantil: a través de ejemplos famosos (como María Callas o Georges Brassens) y de su propia experiencia clínica, el autor expone la existencia de un mecanismo de autoprotección, la resiliencia, que se pone en marcha desde la infancia mediante el tejido de lazos afectivos y la expresión de emociones, y que amortigua el choque de la experiencia traumática.

Los patitos feos es un libro optimista que demuestra que ningún mal es irreversible, que un niño herido no está condenado a convertirse en un adulto fracasado y que alguien que ha sido maltratado en la infancia no tiene por qué convertirse en un futuro maltratador.

Muy recomendable bajo mi punto de vista.

Portada de la 5ª Edición

Portada de la 5ª Edición

Anuncios

Acerca de Tentetieso

Tenteralia surge como respuesta a las nuevas necesidades que familia e infancia encuentran cada día en el seno de una sociedad en constante evolución; Tentetieso es una Educadora Infantil cuya experiencia e ideales giran en torno a la educación como única fórmula de prevención, (utilizada en Tenteralia como inmejorable forma de solución), a aquellos temas que preocupan al conjunto de la comunidad. Porque el pleno desarrollo de nuestros niños y niñas sienta las bases del mayor capital social. Porque el bienestar de la infancia es la mayor riqueza del mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s